Tratamientos de ortodoncia: todo lo que tenés que saber

Los tratamientos de ortodoncia sirven para diagnosticar, corregir y prevenir maloclusiones (anomalías) en la forma, función y posición de los maxilares y dientes, como también para corregir trastornos del mal funcionamiento en la masticación. 

Aunque estos tratamientos de ortodoncia puedan realizarse a cualquier edad, los profesionales recomiendan hacer una consulta a los 6 años o antes, para poder detectar rápidamente el problema y brindar una solución más sencilla. Si querés  saber más, hacé click en el enlace.  

Tratamientos de ortodoncia

Existen distintos tipos de tratamientos de ortodoncia según el caso y el grado de complicación del paciente: 

  • Interceptivos: este tratamiento se utiliza en niños que todavía conservan sus dientes de leche, más que todo para corregir anomalías causadas por algún hábito, como por ejemplo succionar el dedo pulgar. 
  • Correctivos: este es muy utilizado cuando el objetivo es resolver este problema definitivamente. Este tipo de tratamiento suele hacerse en niños de 10 a 12 años, y puede durar entre 1 y 3 años
  • Brackets fijos: estos aparatos son la mejor solución, permiten mover individualmente en cualquier dirección cada diente. Son estas famosas piezas metálicas que sostienen un arco que produce este movimiento dentario. Por lo general, luego de usar una ortodoncia fija, se debe usar un aparato de retención, que evita que los dientes tengan algún movimiento luego de su extracción.
  • Aparatos removibles: estos, a diferencia de los fijos, pueden quitarse para comer o para limpiar. Están indicados para corregir alteraciones en la deglución o la respiración, para separar maxilares, expandir espacios, alinear los dientes y muelas, cerrar la mordida, etc. 

Las etapas de la ortodoncia

Como sabrás, estos tratamientos dentales suelen demorar un tiempo. No es nada fácil lograr que los dientes se posicionen donde queremos y que abandonen su lugar inicial. Por eso, es importante saber cuáles son las etapas que debemos atravesar al iniciar un tratamiento de ortodoncia dental. 

  • Lo primero es la consulta: es importante acudir a un especialista que realice una evaluación del caso, radiografías y estudios y que elabore un plan de tratamiento específico para ese problema. Te recomendamos que hagas tu consulta con la Dra Alaya, y solicites tu asesoramiento online. 
  • Alineamiento y nivelación: el comienzo siempre es con fuerzas ligeras, que permiten el alineamiento y la tracción de dientes que todavía no han bajado. Esta etapa suele tardar entre 6 y 8 meses. 
  • Corrección de la mordida: en esta etapa se empieza a corregir la mordida mediante fuerzas exteriores, como gomitas que permiten estos movimientos. 
  • Cierre de espacios: luego de que la mordida se corrige, si hay espacios entre los dientes, es el momento de cerrarlos
  • Ajustes y terminación: luego de que la mordida se corrigió, las separaciones se cerraron y los dientes quedaron alineados, se hace una revisión y regulación de aquello que aún le falta. 
  • Mantenimiento: como dijimos anteriormente, una vez que los aparatos son removidos, el paciente utiliza un aparato removible de contención, que asegura que los dientes queden en la posición deseada. 

Son muchas las etapas de un tratamiento de ortodoncia, y la duración y la complejidad depende del tipo de problema que deba solucionarse. Por eso, es importante acudir a un especialista que diagnostique y evalúe mes a mes los avances con la mejor solución.  

¡Esperamos que te haya servido esta información, nos vemos la próxima! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *