¿Escuchaste hablar sobre el Test del Aire Espirado? ¡Te contamos todo!

Este test consiste en medir el hidrógeno que está presente en el aire que exhalamos, una vez que nos administran un tipo de azúcar, el mismo funciona como sustrato para los datos que queramos evaluar. Es decir, se basa en la capacidad que tienen las bacterias del intestino en producir hidrógeno en presencia de algún sustrato fermentable. 

Un porcentaje de estos sustratos se absorben por la pared intestinal y el restante se elimina mediante el aire espirado. Los estudios luego deben ser evaluados por un médico, teniendo en cuenta cada paciente. 

¿Para qué se realiza este examen? 

El test de hidrógeno espirado es un método bastante eficaz, a través del cual los médicos pueden determinar de dónde provienen algunos síntomas y desórdenes funcionales que tenga el paciente, los más comunes son: distensión o dolor abdominal, flatulencias, eructos y cambios del ritmo evacuatorio.

Aquellos pacientes que presentan cuadros de exponencial crecimiento bacteriano del intestino delgado o intolerancias a la lactosa, a la fructosa, al sorbitol y/ o a la sacarosa con esta herramienta diagnóstica podrán encontrar la solución a sus malestares y síntomas. Además, está indicado en pacientes que han tomado medicamentos durante un largo tiempo como antibióticos, o bien que sufran de síndrome de intestino irritable o que hayan pasado por una cirugía de bypass, entre otros. 

¿Cómo se lleva a cabo? 

Para hacer este test, el paciente tiene que soplar en un aparato especial para analizar el hidrógeno de la espiración, como te contamos anteriormente. Lo primero que se hace es una medición basal y luego de la administración del sustrato (azúcar), se vuelve a medir cada 15 minutos a media hora en un período de 1 a 2 horas y media según el test. 

El día anterior a su realización el médico te recomendará: no ingerir frutas, ni tampoco masticar chicles o caramelos al menos unas ocho horas antes. Además, es muy importante que el paciente no fume durante 2 a 3 horas antes de realizarse el estudio. Tampoco debe haber tomado antibióticos al menos la última semana. Antes de ir a la consulta es importante cepillarse los dientes con cuidado para evitar tragar pasta dental, ya que contiene sorbitol, solo debes enjuagarte con abundante agua la boca. 

En muchos centros médicos como CMBF – Test de aire espirado encontrarás médicos especializados en gastroenterología que sabrán darte un buen diagnóstico de tus síntomas, un tratamiento efectivo, además de un seguimiento personalizado. 

¡Consulta a los que saben y mejorá tu calidad de vida! Esperamos que te haya sido muy útil la información que te hemos brindado en esta ocasión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *