La limpieza hospitalaria en épocas Covid-19

La correcta desinfección de clínicas, hospitales y establecimientos de salud es fundamental en cualquier momento y época del año, debido a que una insuficiente limpieza podría dar lugar a la propagación de gérmenes y bacterias, responsables de la generación de diversas enfermedades.

El saneamiento de instituciones sanitarias requiere, además de constancia y periodicidad, conocimientos sobre los protocolos y procedimientos necesarios para salvaguardar el bienestar de trabajadores médicos, administrativos, pacientes y acompañantes.

En las clínicas y hospitales se contratan empresas como Star Union, que además de tener los conocimientos necesarios, cuenta con un equipo de profesionales capacitados para ejecutar las tareas de limpieza de forma eficiente.

Sin embargo, en épocas de crisis sanitarias, que es el caso de epidemias y pandemias como el Covid-19, los pasos a seguir pueden sufrir modificaciones.

Coronavirus: procedimientos de limpieza en establecimientos de salud

  • Desinfectantes adecuados

Todos los centros de salud, así como también las viviendas en donde haya pacientes infectados con Covid-19 deben ser higienizados. Los equipos reutilizables, como termómetros, camillas, estetoscopios, y otros elementos requieren limpieza con 70% de alcohol etílico.

Las superficies que se tocan frecuentemente, como sillas, mesas, baños, pasamanos, mesas de luz, deben ser desinfectadas con hipoclorito sódico al 0,5%.

  • Uso de materiales de protección  individual

El personal de limpieza debe trabajar con guantes, mascarilla, barbijo, batas y todos los insumos necesarios para protegerse de los contagios por Covid-19.

  • Limpieza en salas de urgencia y consultorios externos

Ni bien se retire el paciente, se deben desinfectar pisos, paredes, techos con los productos adecuados en todas las áreas donde se atendió al paciente. Hay que higienizar además aparatos, equipos, objetos no desechables, mobiliario y todos los elementos que estén en el recinto.

Para empezar, usar un paño de microfibra húmedo con detergente a fin de eliminar los microorganismos y los residuos que pudieran haber quedado. A continuación, aplicar el desinfectante adecuado y avalado por el protocolo de la institución y del Ministerio de Salud.

Al concluir, se debe verificar y validar el procedimiento de limpieza por parte de personal de supervisión.

  • Limpieza en salas de hospitalización

Se deben usar insumos de limpieza como escobas, trapos y secadores exclusivos de esta área, para evitar la contaminación cruzada. Los materiales de las zonas de riesgo solo deben usarse ahí, no pudiendo ser trasladados a otros sectores.

Los pisos se deben barrer de forma húmeda, luego enjabonar, enjuagar y secar. Si se hacen barridos en seco, luego se deben cubrir los escobillones y las escobas con un trapo mojado para evitar que se disperse polvillo conteniendo microbios y bacterias de un lado a otro.

Una vez hecho esto, hay que usar los desinfectantes especiales descriptos anteriormente en todas las superficies de los recintos.

Al finalizar la jornada, los insumos y materiales de trabajo se deben limpiar con agua y detergente, enjuagarlos, desinfectarlos y secarlos por completo antes de guardarlos hasta el próximo uso.

Ante cualquier duda sobre un procedimiento, el Ministerio de Salud podrá ofrecer más Info a los profesionales de la salud y aquellos que trabajan en centros sanitarios efectuando tareas de limpieza.

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